sábado, julio 30, 2005

Deja vu. Or anyway deja scrawled

Deja vu. O al menos previamente esbozado
Escrito por Neil

Cuando estoy al teléfono o viendo la televisión aprovecho para firmar las hojas de papel que serán insertadas al frente de copias de ANANSI BOYS, una para cada estante promocional por tienda, o al menos para los primeros 5,000 estantes.

La última vez que hice esto, para American Gods, algunas personas que fueron a las librerías el día del lanzamiento encontraron la copia firmada y la pusieron en eBay. Pero la mayoría fueron una agradable sorpresa para la gente que compró el libro.

La hoja de papel dice,


THIS LIMITED AND SIGNED
FIRST EDITION OF
ANANSI BOYS
BY
NEIL
GAIMAN
-
HAS BEEN
SPECIALLY BOUND AND PRODUCED
BY THE PUBLISHER

y debajo de eso hay una línea sobre la cual garabateo mi nombre. A veces me preocupa que la gente pueda pensar que la editorial firmó el libro y no yo. He firmado unas tres mil quinientas desde que regresé, y me encontré recordando una entrada en este diario el viernes 13 de Abril del 2001, la última vez que hice esto, cuando escribí:

and beneath that is a line above which I scrawl my name. I faintly worry that people will think that the publisher has signed the book, and that it's not me. I've done about three and half thousand of them so far, since I've been back, and I found myself having a strange flashback to this journal on Friday the 13th of April 2001, the last time I did this, when I wrote:

Viernes 13 de Abril de 2001

"¿Qué hay en esa caja que acabas de abrir?" preguntó mi hija.

"Hojas de papel," le dije.

"Dice American Gods en la caja. Pensé que eran libros."

"No. Sólo son carátulas. 5000 de ellas."

"¿5000 en esa caja?"

"750 en esa caja. Las otras 4,250 vendrán después."

"¿Por qué te las están enviando?"

"Porque tengo que escribir mi nombre en ellas."

"¿En todas?"

"Si."

"¿Por qué?"

"Porque América es un lugar muy grande y no todo mundo puede ir a una sesión de autógrafos. De este modo las tiendas que ordenen el libro podrán vender una edición limitada y firmada por el mismo precio que las demás, y así la gente de Texas, Florida o Utah podrá comprar libros firmados. ¿Ves la parte de abajo donde dice 'Esta es una primera edición firmada de una serie limitada a 5000 copias.'? Voy a firmarlas ahí, así."

"¿Ahí dice 'Neil Gaiman?' Parece que dice 'Nel Gurgle.'"

"Así es como firmo mi nombre."

"¿Te tomará mucho tiempo firmarlas?"

"Supongo que si."

"¿Cuándo lo vas a hacer?"

"Cuando hable por teléfono. O mientras veo televisión. O mientras oigo música. O durante los viajes."

"¿Puedo firmar algunas por ti, para ayudarte?"

"Me temo que no."

"Podría escribir Nel Gurgle tan bien como tu."

"Tengo que hacerlo yo."

"Oh. Está bien entonces. Diviertete. Voy a pasear en bicicleta."

Ya no se ve como Nel Gurgle. Maddy cree que ahora se ve como Ned Gun. Aunque esta vez no se esforzó en ofrecer su ayuda para firmar algunos.

También recordé el siguiente post de ese entonces,

Firmé las hojas para la edición limitada de la caja de 750 hojas. Firmé y firmé. Eventualmente le pedí a mi asistente que las contara porque estaba seguro de haber firmado más de 750 hojas. Resulta que la caja tenía 2,500 de ellas. Normalmente sólo las firmo. Algunas veces dibujo ojos también. Y muy ocasionalmente empiezo a garabatear y dibujar, mayormente dibujos de un muy maltratado Tío Sam. Y la mayoría del tiempo uso tintas de color para que la gente que los compré no piense "Ah, esas firmas son impresas". No lo son. Son mías.

Así que Lorraine y yo contamos las hojas de ANANSI BOYS hasta saber como se veía una pila de mil hojas y pudimos establecer que me enviaron siete pilas y media de ese tamaño. Así que puse dos de esas pilas aparte y he estado firmando las otras cinco.

Mayormente firmas esta vez. Sin dibujos, excepto por algún ocasional boceto de una lima.
...

Hola Neil ~ Espero que tu recuperación de la gira vaya bien. No sé como lo haces. Acabo de terminar Anansi Boys, habiendo sido uno de los afortunados 450 norteamericanos que obtuvieron una galera. Me encantó. Eres mi autor favorito por muchas razones, una de las cuales es la forma en que incorporas mitos y dioses en el mundo real. Pero suficiente lambizconería. Realmente disfruté la historia. Cuando salió American Gods pre-ordené una primera edición firmada de Dreamhaven -- o sea neilgaiman.net. ¿Harán algo similar para Anansi Boys? Desafortunadamente no podré ir a ninguna sesión de firmas--temo que no te enviaron a ninguna parte cerca de mi--y cuando he checado en neilgaiman.net, hay disponible una preorden para dos ediciones (o eso parece) de Anansi Boys, pero no indica ninguna diferencia entre una versión firmada y una que no lo esté. ¿Ayuda? Gracias, Regina

Supongo que en Dreamhaven han estado nerviosos dado que recibirán los libros hasta el viernes 16 (salen a la vente hasta el martes 20) y no estaban seguros si podría firmarlos antes de irme a Nueva York.
Habiendo aclarado eso, prometí que firmaría todos los que pueda para Dreamhaven. Tienen su actual política al respecto en http://www.neilgaiman.net/ship-sign.php y ahí dice que no estaré con ellos firmando libros... Pero que ellos tendrán copias firmadas de ANANSI BOYS. (Ahora que estoy en casa necesito hablar con la gente de Dreamhaven para organizarnos.)
***

Y aquí está la versión en francés de este blog --
http://www.neilgaimanfr.blogspot.com/ -- y la versión en portugués está en http://www.livejournal.com/community/neilgaiman_port/ -- muchas gracias a las dos personas que están haciéndolas.

(Más traducciones conforme vayan apareciendo, y hay una lista en
http://neilgaiman.com/journal/foreign.asp)