domingo, julio 31, 2005

storms and teacups

Tormentas y Tazas de Té
Escrito por Neil

Muchas cartas esta mañana muy similares a,

Hola Neil,

Me preguntaba si ya viste el artículo de hoy de la BBC, titulado "La ira de Pratchett ante la popularidad de Rowling":
http://news.bbc.co.uk/1/hi/entertainment/arts/4732385.stm

Tal parece que Terry estaba un tanto molesto por un panegírico a Rawling en la revista 'Time'
(http://www.time.com/time/archive/preview/0,10987,1083935,00.html), y escribió hoy al 'Sunday Times' diciendo:

'¿Porque ese sentimiento de que la continua elevación de J k Rowling solo puede ser conseguida a expensas de otros escritores (La Señora de la Magia, News Reviews, la semana pasada)? Ahora nos enteramos de que antes de Harry Potter el mundo de la fantasía estaba plagado con "caballeros y doncellas danzando tonadas medievales."
En sus mejores momentos siempre ha sido atrevida e inventiva, con "el corazón oscuro del mundo real" siendo exactamente de lo que, debajo de todos los adornos, se trata todo. Desde que El Señor de los Anillos revitalizó al género, los escritores han jugado con él, lo han reinventado, pervertido y adaptado a los tiempos. Ha contenido mucha de la mejor y más accesible literatura infantil, creada por escritores que rara vez reciben el reconocimiento que merecen.

Rowling dice que no se dió cuenta de que el primer libro de Potter era fantasía sino hasta que ya había sido publicado. No soy el experto más grande del mundo, pero pensaría que los magos, brujas, trolls, unicornios, mundos escondidos, ranas saltarinas de chocolate, buhos mensajeros, comida mágica, fantasmas, escobas voladoras y hechizos podrían haberle dado alguna pista?'

¿Se trata sólo de una tormenta dentro de una taza de té? ¿O está
él ventilando una frustración compartida por otros fantasistas contemporáneos?

Espero que todo esté bien,

Greg Daly

P. D. - en un tema sin relación alguna, y dado que alguna vez pusiste un enlace a la versión de William Shatner de 'Common People' en tu sitio, ¿alguna vez has visto su interpretación de 'Rocket Man', de Elton John en los Science Fiction Film Awards de 1978? La puedes ver aquí:
http://www.ifilm.com/ifilmdetail/2654003?htv=12

Um, no sé. Leí el artículo de Time y me parece que está increíblemente mal escrito y peor investigado. Lo que más me intriga es que recuerdo entrevistas con la Sra. Rowling donde afirma que adora los libros de Narnia (Tuve que Googlear un poco para encontrar una entrevista del Telegraph de 1998 donde, "Aún ahora, si estuviera en un cuarto con uno de los libros de Narnia lo tomaría de inmediato para releerlo." en oposición a la versión de Time sobre que Rowling nunca ha terminado El Señor de los Anillos. Ni siquiera ha leído todas las novelas de Narnia, de C. S. Lewis, con las cuales sus libros son frecuentemente comparados. Hay algo acerca del sentimentalismo de Lewis hacia los niños que le pone los nervios de punta.

La versión de la historia de la "fantasía" que el autor presenta es una sarta de patrañas, y yo asumo que Terry decidió que algo necesitaba decirse al respecto. Además, no lo veo como un ataque a la Sra. Rowling, sino contra los periodistas irresponsables -- pero "La ira de Pratchett ante los Periodistas de Pacotilla" es un encabezado menos excitante que el usado por la BBC.

(recuerdo que cuando Terry dijo algunas cosas sensibles y bien intencionadas sobre el poder de la fantasía en las Carnegie Medals (en este discurso, leanlo primero), los encabezados eran algo así como "Pratchett arremete contra Rowling y Tolkien" [aquí hay un ejemplo].)

Mayormente este asunto me hace pensar en el poema en NUEVOS MAPAS DEL INFIERNO, de Kingsley Amis y Robert Conquest, el que iba, de memoria,

"¡La Ciencia Ficción no es buena!" exclaman hasta que estamos sordos.
"Pero esto es bueno." "Pues entonces no es Ciencia Ficción."

Y ese es un doble estandar que se aplica a cualquier trabajo de género además de la CF. Siempre ha sido más fácil para los periodistas inclinarse por la simpleza en blanco y negro de asumir que todo el trabajo dentro de la CF (o Fantasía, o Comics, o Terror, o cualquiera que sea el área en discusión) carece y siempre ha carecido de mérito alguno -- lo que quiere decir que si te gusta el trabajo de alguien, ya sea J.G.
Ballard o Bill Gibson o Peter Straub o Alan Moore o Susanna Clarke o J.K. Rowling -- o Terry Pratchett -- es mucho más fácil presentarlos como si no fueran parte de ese grupo. Aún así, no estoy seguro de que enviar cartas al Times pueda arreglar eso.


(Y si, si he visto el video de "Rocket Man", y fue una de esas cosas que me hacen sentir vagamente avergonzado de ser parte de la raza que lo produjo*. En realidad no es gracioso, sino que más bien deja una sensación como de argh, por favor tallen eso de mi cerebro con alambre de puas. Especialmente después de que el tercer William Shatner
sale con la corbata desatada)



*Me refiero a la raza humana.