miércoles, julio 27, 2005

Slowly catching up

Poniéndome al corriente poco a poco
Escrito por
Neil

Habiendo enfrentado exitosamente un cambio de horario tras otro mientras deambulaba alrededor del mundo regresé a casa y todo se está viniendo abajo. Empecé a quedarme dormido anoche alrededor de las 9:00 pm, pero sólo pude dormir unos segundos antes de despertar mareado y seguro de haber dormido por horas... finalmente me quedé dormido a las 6:00 am y dormí hasta la 1:30 pm. Lo que quiere decir que ahora son las 5:00 pm, se siente como la hora del almuerzo y estoy atrasado en todo. Y le debo una llamada a docenas, literalmente, de gente...

Unas cuantas actualizaciones rápidas:

Primero que nada, ANANSI BOYS fue reseñada en la última de las publicaciones de la industria del libro, Booklist. Le dieron estrellas, lo cual es agradable (además de que recibió estrellas en las tres publicaciones). Una vez más, removí un pequeño spoiler.

BOOKLIST, en su edición de Agosto 2005, reseñó con estrellas Gaiman, Neil - Anansi Boys
Gaiman explota el concepto de su premiada novela American Gods (2001)--de que los dioses de la población inmigrante de América viven en el retiro, o algo así, entre nosotros--para servir a una retorcida comedia romántica sazonada con asesinatos, magia y fantasmas. Para el débil Charlie "Gordo" Nancy--quien de hecho sólo fue gordo entre los 10 y los 14 años, cuando su madre abandonó a su padre en la Florida y se lo llevó con ella a Inglaterra--su amistoso y bromista padre siempre ha sido motivo de vergüenza, y es aún peor después que el viejo muere. En el sepelio, una vecina le dice a Charlie que tiene un hermano, y que le pregunte a una araña por él si desea contactarlo. De vuelta en Londres, una noche mientras está ebrio, Charlie sigue el ridículo consejo. ¡BANG! Araña (así se llama) aparece, le roba la novia (quien piensa que Araña es Charlie, aún cuando no se parecen), hace que lo despidan (y que su embaucador jefe lo ponga bajo sospecha policiaca), lo hace ir y venir en avión entre Londres y Florida y vagar entre nuestra realidad y la de los antiguos dioses-animales africanos vía sesiones espiritistas, y lo hace terminar, después de algunas aventuras escalofriantes, en la caribeña isla de St. Andrews. Charlie y Spider son hijos, como verán, de su padre, y dado que él era Anansi el dios tramposo, ellos pueden ejecutar algunos trucos convenientes. En cuanto a Gaiman, él es el narrador perfecto, folklórico, sagaz y tontamente astuto que se las ingenia para atraernos a la red que teje tan capazmente como cualquier... araña.

El resultado: Una comedia familiar sobre amor - y aventuras.

Me gusta lo de "una retorcida comedia romántica sazonada con asesinatos, magia y fantasmas" que es justo lo que esperaba escribir. (Y mi amor por películas como It Happened One Night, His Girl Friday y Ball of Fire definitivamente consiguió colarse entre las orillas del libro.)

Realmente espero que la editorial no intente venderlo como un thriller, o como terror, porque no es ninguna de esas cosas y la gente se sentiría decepcionada.

...

Siempre he dicho que la mente colectiva de todos los lectores de este blog lo sabe todo. Aquí está la respuesta a la pregunta de ayer:

Neil, estás en lo cierto. El libro es Hooligan, a history of respectable fears, de Geoffrey Pearson ISBN 0-333-23400-6. Tuyo, etc. Miles Curtis

Gracias, Miles.

GMZoe incluso buscó en SHADOWS IN EDEN y encontró la cita de Clive:

Esta es la última página de ¡Llamas a mi!, de Shadows In Eden:

¿... te puedo hacer una pregunta? ¿Alguna vez alguien ha llorado leyendo un comic? Es una pregunta seria. Lágrimas corriendo por las mejillas y todo eso. Vamos a ver películas y obtenemos toda clase de reacciones a ellas; reímos, lloramos, sentimos la adrenalina, odiamos a los villanos y todas esas cosas. Ahora hemos estado haciendo comparaciones entre comics y películas y por eso estoy haciendo una simple pregunta: en términos de respuesta visceral o inmediata a los comics, ¿por qué siempre fallan en... Bueno, he llorado con algunos libros, me río todo el tiempo con libros, una vez dejé caer un libro por la impresión recibida, me he sentido tan mal con algunos libros que los he tenido que cerrar. En todos estos años he leído miles de comics, he visto miles de películas: siempre me producen un efecto de una u otra manera además del tiempo invertido en ellas, un efecto emocional. (Acepto tu punto de que esto no es una definición de arte, pero es una definición funcional de arte.)
Ahora bien, obtengo un efecto emocional del 60% de las películas que veo. Ese es un estimado consevador, quizás sea más bien como el 85%; es muy raro que yo salga de una película pensando, "Esa fue una completa pérdida de tiempo." Tal y como veo los comics (y no estoy siendo peyorativo) no puedes hacer eso [estimular una respuesta emocional inmediata] con ellos, y si los comics aspiran a lograrlo siempre van a fallar porque al menos otros dos medios - cine y televisión - siempre lo harán mejor.
*
El problema como yo lo veo, es el siguiente, este es el reto: ¿Cómo hacer que los comics se conviertan en arte sin convertirse en un medio de arte?

Y muchos de ustedes han escrito para informarme que algunas partes de Sandman los hicieron llorar -- pero yo me pregunto si hubiera sido así si yo no hubiese considerado que era necesario que yo hiciera eso suceder, del mismo modo que el comentario de Clive sobre hacer arte sin convertirse en un "medio de arte" se haya convertido en una consideración importante durante la creación de Sandman. Fue una buena noche. (Y al día siguiente, en el mismo bar, miré alrededor a todos los autores y editores y pensé "¿Me pregunto si los asesinos seriales tienen convenciones como esta?" y entonces tuve que esperar un año hasta que pude escribir la historia, aterrado de que alguien pudiera hacerlo antes.)

...

En eBay encontré que Michelle, la maravillosa Mistress Mousey, ha creado, tal vez inspirada por las botas Doc Martens de los Endless hechas para Fiddler´s Green, una serie de faldas de los Endless, para reunir fondos para el CBLDF.

(Debo decir que la ví usando una de sus faldas en Continuum en Melbourne, y se veía fantástica, y que mi asistente Lorraine prácticamente ha empezado a trabajar para Michelle desde que le envió a ella y a Malena algunas faldas. Pueden leer al respecto en el blog de Lorraine y Malena -- http://www.lorraineamalena.blogspot.com, un blog que empezó promisoriamente como un análisis de dos músicos trabando juntas y creando un album de música hermosa, pero tal parece, francamente, que se convirtió en una serie de fotografías de mujeres usando apretados corsets, para decepción de los melómanos alrededor del mundo.) (La Srita. Lorraine dice que debería mencionar que el CD estará listo muy pronto y que podrán regresar a su programación regular, y que yo sólo estoy celoso porque ellas consiguieron un trato en corsets y a mi nadie me ha ofrecido lujosas plumas fuente para posar con ellas.)

Si ustedes o alguno de sus seres queridos desean una falda de Delirium, o una de Despair, o cualquiera de las otras cinco, y todo será para una buena causa que necesita el dinero (gracias a http://www.cbldf.org/pr/archives/000261.shtml) entonces pueden ir a

http://cgi3.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewUserPage&userid=bafog1

...

Envénme los links a las versiones traducidas de este sitio y las pondré aquí. Mientras tanto, aquí hay un comentario chtulpoide...

http://www.livejournal.com/users/gaiman_cthulhu/
...

Sé que estabas fuera del país cuando sucedió, pero me acabo de enterar (aparentemente una semana después que el resto del mundo, como siempre) que el legendario artista de DC Jim Aparo falleció el pasado día 20. En http://www.sequart.com/news/index.php?story=578 hay detalles sobre como enviar condolencias y buenos deseos a la familia Aparo. Esto fue muy duro para mí dado que él era mi artista favorito después de Eisner. De hecho me gustaba tanto su trabajo que me hice un tatuaje del Joker tomado de uno de sus paneles. Perder a estos dos grandes artistas el mismo año es algo muy triste.

Estoy de acuerdo. Creo firmemente que el trabajo de Jim a principios de los 70s (el último año en Aquaman, su Phantom Stranger con Len Wein y muchos de sus Brave and Bolds) fue tan bueno como cualquier otra cosa en comics, y recuerdo haberme emocionado de que cuando Bob Schreck me preguntó quien me gustaría que dibujara la página del Phantom Stranger para la historia de Superman-Green Lantern que hice, y le pedí que fuera Jim, él haya aceptado hacerlo -- casi estaba retirado en ese entonces. Así que pude escribir una página de comics para Jim Aparo y tenía al Phantom Stranger en ella y me sentí feliz. Él fue mi primer "artista favorito", antes que Neal Adams o Bernie Wrightson...

Desearía haberlo conocido.