viernes, julio 29, 2005

Jet lag city

Escrito por Neil

Finalmente anoche pude dormir durante la noche, en vez de toda la mañana y parte de la tarde, lo que me da motivos para creer que poco a poco estoy readaptándome al horario de los EEUU.

Veamos. Mucha gente ha escrito para preguntarme si Fred el Gato Negro Sin Suerte fue la inspiración para el Gato Negro de "The Price" o para el gato en
Coraline. Me temo que no - Fred no apareció hasta el verano del 2003, mucho tiempo después de que ambas historias fueron escritas. El gato en Coraline salió de mi cabeza -- no se nos permitían mascotas en el departamento en Nutley, y yo quería mucho un gato -- mientras que el Gato Negro fue real (y más o menos del doble de tamaño de Fred) y apareció alrededor de 1997. Eventualmente le encontramos un buen hogar.

El correo de ayer traía una prueba de la portada para la edición americana de ANANSI BOYS. No esperaba que me gustara tanto como me gustó -- está impresa en tintas metálicas que le dan un aspecto más sobrenatural de lo que esperaba, las palabras están en realzado blanco y se ve, pues, más elegante de lo que yo pensaba. También me llegaron muestras del material que utilizarán para fabricar el libro -- la primera impresión tendrá pastas (el material rígido debajo de la cubierta de papel) y lomo negros con forros interiores en violeta pálido, mientras que las impresiones subsecuentes tendrán el lomo negro con las pastas en azul índigo y forros interiores grises -- y habrá un pequeño dibujo (hecho por mi) de una araña de siete patas grabado en tinta azul claro en el frente del libro, debajo de la cubierta.

En algún momento de la última gira recuerdo haberle explicado a una audiencia que, si vas a ser un escritor, tienes que escribir, porque los duendes no van a hacer el trabajo por ti. Lo que es cierto, pero, según parece, sólo hasta cierto punto. Hace algunas noches estaba tratando de terminar el trabajo para las ediciones uniformes de mis libros publicadas por Headline, y, con la fecha límite expirada, habiendo terminado todo lo demás, yo sabía que aún tenía que escribir las introducciones para sus ediciones de
American Gods y Neverwhere. Escribí la introducción para Neverwhere mientras luchaba por mantenerme despierto y entonces abrí el folder de American Gods mientras me preguntaba como iba a escribir una introducción para American Gods en una hora si mi cabeza se sentía como un tembloroso pudín y enseguida descubrí un archivo titulado algo así como "Nueva Introducción para la Edición de Headline de American Gods", el cual abrí ligeramente perplejo. Se trataba de una introducción completa que, de acuerdo con la última línea, escribí en el avión durante el vuelo entre Londres y Singapur, y la cual supogo que, en medio de la locura de la gira, olvidé por completo haber escrito. Esto es ligeramente más probable a que unos duendes la hayan dejado en mi computadora para librarme de un compromiso, pero sólo un poco.

Mucha gente ha escrito mandándome links a audios de mis lecturas de fragmentos de
Anansi Boys durante la gira, y pienso juntarlos todos en los próximos días. (No sé si el de Brisbane esté por ahí en algún sitio, porque esa fue mi lectura y sesión de preguntas y respuestas favorita, mayormente porque tenía un micrófono, una acústica decente, y fue la última de la gira.)

Hay muchas cosas en las que no tenía que pensar en la última gira (
American Gods, en el 2001): por ejemplo, gente encargándose de transmitir cada lectura vía internet -- Tiendo a hacer mis lecturas de diferentes maneras. Creo que leí diferentes pedazos de American Gods y Stardust, pero el mismo fragmento de Neverwhere, mientras que sólo leí de Coraline dos veces pero leyendo el libro completo en ambas ocasiones, todo durante sus respectivas giras. Para Anansi Boys tengo que asumir que habrá gente que escuche todas las paradas de la gira, así que tengo que decidir que es lo que voy a hacer. Otra cosa que ha cambiado es que ahora todo mundo tiene una cámara digital o teléfono y todos quieren una foto. En la última gira tal vez ese era el caso de una de cada diez personas. Ahora son nueve de cada diez y necesito hallar el modo de que a) la gente consiga sus fotos, b) pueda dedicar menos de un minuto a cada persona (puede no parecer mucho, pero 500 personas en la fila de autógrafos agregarían 500 minutos a la sesión, algo así como 8 horas...) y c) que no me deje ciego -- después de 90 minutos en Manila la primera noche tuvimos que detener las fotografías con flash porque me estaban cegando con un flash cada ciertos segundos, y estaba comenzando a dolerme justo detrás de los ojos...

Ah, en fin. Ya se me ocurrirá algo, además me alegra haber realizado esta gira porque pude notar estas cosas e intentar varias soluciones.

(Una solución que he iniciado por adelantado, a partir de hoy, es comenzar un programa de ejercicio con un entrenador tres veces a la semana bajo el principio de que esa es la única forma en que podré sobrevivir a una gira de autógrafos de 20 días ininterrumpidos en una ciudad diferente cada día. Hoy fue, bueno, fue un principio.)

Muchas preguntas por contestar y cosas que postear, pero eso tendrá que esperar algunos días mientras me pongo al corriente. Oh, y hoy abrí las dos cajas de Singapur con todo lo que la gente me dió mientras estuve ahí. Maddy parece haberse apropiado de la serpiente, el cerdo, los dos peces dorados y el tiburón de peluche, pero me dejó todo lo demás. Hay muchos libros increíbles ahí, incluyendo algunos que desearía haber tenido cuando estaba escribiendo
American Gods.