miércoles, agosto 03, 2005

Too long a post mostly about touring

Un post demasiado largo mayormente acerca de la gira
Escrito por Neil

Pensé que en el mes y piquito previos al lanzamiento de ANANSI BOYS podría ir a las bóvedas a buscar cosas divertidas para poner en este sitio por un tiempo.

Así que puse mi tercer historia publicada -- tiene unos 23 años de escrita. Es una historia juvenil, pero espero que interesante, acerca de un asesinato en la Tierra de la Guardería, y es una de las pocas historias de detectives que he escrito. Presenta a Little Jack Horner, investigador privado, en El Caso de las Cuatro y Veinte Urracas. http://www.neilgaiman.com/exclusive/4&20.asp

Apareció reimpresa en ANGELS AND VISITATIONS y en algunas antologías, pero no en Smoke and Mirrors, así que tal vez sea nueva para muchos de ustedes.

Y uno de los pedazos que desaparecieron anoche fue el enlace al sitio de Endicott Studios, donde actualmente hay cuatro de mis poemas, todos ellos basados en historias tradicionales y cuentos de hadas:

Instructions
Locks
Girls and Boys Together
The White Road

Hay una sección especial dedicada a Anansi Boys con
diversos enlaces en la página de Harper Collins -- http://www.harpercollins.com/features/gaiman/about.asp

Estimado Sr. Gaiman, Mi amiga y yo nos preguntábamos porque no planea visitar Filadelfia en su próxima gira. Filadelfia es la segunda ciudad más grande en el Noreste. Tiene más habitantes que muchas de las ciudades que piensa visitar incluyendo Boston, Washington D.C., San Fransico, San Diego Austin y otras. Hay muchos fans aquí en Fili esperando una visita de su autor favorito y una oportunidad de obtener un autógrafo. Estamos seguras de que hacer una parada aquí sería muy divertida y un gran éxito. Entiendo que dijo que ya todo estaba definido de aquí en adelante y que sólo va a donde su gente le indica pero seguramente hay algo que pueda usted hacer para cumplir los deseos de sus devotos fans aquí en Filadelfia. Entenderemos si no es posible su visita pero no pudimos evitar sentirnos molestas cuando descubrimos que Fili no estaba en la lista. Sus esperanzadas fans, Christine y Noelia.

Bueno, pues no hay mucho que pueda responder al respecto, aparte de que las buenas personas de Harper Collins son quienes deciden a donde voy durante una gira basándose en diversos factores, incluyendo, pero no forzosamente, si es que alguna tienda en la zona haya solicitado una visita para firmar allí; si la tienda es suficientemente grande como para atender a la muchedumbre o está dispuesta a hacer el evento fuera de su instalaciones; que tan cerca sería el evento de otros; que tan bien ha vendido la tienda mis libros a través de los años; y muchas otras razones, como que tan larga será la gira, que tan fácil es trasladarse de uno a otro lugar (había un evento planeado en un estado del Medio Oeste que tuvimos que eliminar simplemente porque no podía llegar hasta allí desde el lugar del evento previo a menos que me despertase a las 4:30 am, volara hasta Memfis y de ahí a la ciudad en cuestión, con ninguna garantía de llegar a tiempo para la realización del evento. Así que en vez de eso iré a Boston) así como otros probables factores sobre los cuales no me dicen nada, como por ejemplo que Ernesto el tejón mágico de Harper Collins vió su sombra esa mañana al salir de su madriguera. También hay algunas políticas editoriales en juego -- por ejemplo, tengo un evento en Barnes and Noble, uno en Borders y varios en cadenas más pequeñas y librerías independientes.

Estoy de acuerdo con ustedes respecto a la importancia de Filadelfia (después de todo, tengo una hija en Bryn Mawr), pero sospecho que ha sido una víctima de su ubicación -- está suficientemente cerca por tren de Nueva York al norte y de Washington DC al sur, así que probablemente se consideró que los fans más dedicados podrían hacer el viaje y que era mejor enviarme a lugares más lejanos.

En relación a tu gira, ¿por qué siempre menosprecian al sur? -- Nikki en Nashville

Ve la respuesta anterior. Tiene mucho que ver con librerías y entusiasmo.

Probablemente también tiene que ver en donde se venden mis libros y donde están mis lectores -- en Julio del 2005, por ejemplo, los cinco estados de los EEUU que remitían más gente a este sitio (excluyendo a Virginia, que es el número uno pero es distorsionado por AOL) eran

California, 62787
New Jersey, 32341
Massachusetts, 27703
Washington, 21908
Texas, 15387

a diferencia de

Louisiana, 354
Arkansas, 271
Alabama, 270

o incluso

Mississippi, 85

lo que podría ser una buena razón para enviarme a Mississippi, pero es entendible que Harper Collins prefiera utilizar su presupuesto promocional para enviarme a lugares donde saben que la gente me está esperando.

(Y hablando de eso, en esta gira no visitaré Georgia [lo hice en la última gira, pero la tienda en cuestión ya cerró y además era una tienda tan pequeña que la lectura y las preguntas y respuestas las hicimos en el estacionamiento, y también fui en la gira anterior a esa pero esa tienda hace mucho que también cerró] con todo y que Georgia está entre los primeros diez (13753), y Florida está en los primeros quince (3787), y tampoco iré allá -- probablemente por falta de buenas locaciones en las librerías. Y tu estado de Tennessee, Nikki, está ranqueado más o menos a la mitad con 1012 personas)

"
Definitivamente es positivo que el periodismo en línea tenga la capacidad de corregirse a si mismo para reflejar mejor la realidad". Interesante punto, pero no estoy seguro de estar de acuerdo. Cuando un periodista de medios impresos comete un error, si quiere retractarse tiene que imprimir una corrección. Su error y la corrección quedan permanentemente registrados. Que la BBC corrija errores tipográficos o errores menores en su información es una cosa, pero creo que cambiar el tono editorial de un artículo sin dejar ningún registro de haberlo hecho es peor que confuso, es deshonesto. Claro que es posible que la BBC considerase que mantener el artículo original en línea sería equivalente a continuar publicándolo y que no podían hacer eso si era incorrecto. Pero podrían haber dejado alguna indicación de que se había hecho un cambio. Si tu te dieras cuenta de que es necesario corregir algo o disculparte por algo que dijiste en tu blog (por ejemplo, que a fin de cuentas Margaret Atwood estaba en lo correcto. En todo), ¿borrarías los posts originales? Creo que lo ideal sería dejarlos en su lugar, pero añadiendo un enlace a la retracción correspondiente. Steve.

Pues hasta cierto punto. Pero si eres un sitio de noticias y dejas en línea algo que no es cierto, la gente seguirá enlazando y continuará molestándose y confundiéndose. Los periódicos reales publican correcciones, pero las noticias equivocadas de ayer se convertirán en la envoltura de las papas o el pescado, mientras que en la red las noticias seguirán ahí y ni siquiera Snopes.com podrá eliminarlas.

Mi diario no es un sitio de noticias, pero cuando me equivoco en algo y alguien se da cuenta o se queja, aún cuando normalmente hago una corrección en una entrada posterior, en muchos casos he borrado el fragmento ofensivo. (Normalmente con una nota para informar al público que algo fue removido.) Y no culparía a nadie de los que han desaparecido cosas que desearían no haber publicado jamás. Creo que es una de las ventajas de la red, no de sus desventajas.

Hola Neil,
He estado esperando esta gira por algún tiempo, feliz de que decidieras regresar a Vancouver (Soy la chica a quien firmaste en la espalda durante la gira de American Gods, en Virgin).

Tengo una duda. Esta vez descubrí algo raro en la locación del evento. ¿Sabías que vas a estar en una preparatoria en un lugar alejado del centro de la ciudad? ¿Y que tenemos que comprar los boletos a través de TicketMaster? ¿Sucede esto a menudo? Me parece un arreglo inusual, y me preguntaba quien está ganando dinero con esta clase de trato (además de las arcas corporativas de TicketMaster, con sus cinco cargos añadidos).
En fin, de todos modos ansío que llegué la fecha, ¡Saludos!

Rhiannon Boyle
Vancouver, BC

No no es algo que pase a menudo -- es la única vez en esta gira. Pero se debe a que la firma y la plática se harán an asociación con el Festival Internacional de Escritores de Vancouver (que es "una organización de caridad registrada y no lucrativa que depende de fondos públicos, venta de boletos, ingresos publicitarios, patrocinios corporativos y donaciones") -- el enlace al sitio del festival es
http://www.writersfest.bc.ca/. John Irving y yo tendremos eventos previos al festival propiamente dicho.

...

¿Sabían que por $100 dólares pueden obtener los próximos diez libros de McSweeneys? ¡y que uno de ellos es la Antología Infantil con el nombre largo* para recaudar dinero para Buenas Obras para la que hice una historia? ¿Y que otro de ellos es una reimpresión de El Acertijo de la Calavera Ambulante, de Harry Stephen Keeler, el cual es uno de los más grandes libros malos de la historia de la humanidad - reimpreso gracias a este hombre, uno de los integrantes de la
Harry Stephen Keeler Society? (Claro que no tienes que comprar diez libros por $100. También los puedes comprar por separado. La lista de los próximos libros está en http://www.mcsweeneys.net/books/future.html.)

Y acabo de darme cuenta de que hay una entrevista del HSK Journal conmigo en
http://staff.xu.edu/~polt/keeler/pdf/47kn.pdf. También hay una entrevista con Ken Keeler, quien escribió algunos de mis episodios favoritos de Futurama.



* Forajidos Ruidosos, Manchas No Amistosas y Algunas Otras Cosas que Quizás no Espantan Tanto, Dependiendo de Como te Hagan Sentir las Tierras Perdidas, Celulares Callejeros, Criaturas del Cielo, Padres que Desaparecen en Perú, un Hombre Llamado Lars Farf, y Otra Historia que no Pudimos Terminar con la que Tal Vez Podrías Ayudarnos