sábado, marzo 04, 2006

Divine Extermination and Wolves, Wolves, Wolves

Exterminio Divino y Lobos, Lobos, Lobos

Actualmente estoy leyendo sobre los mitos y creencias de la Edad Media, mayormente por gusto aunque sospecho que algún día algo puede salir de ello, y me sigo encontrando curiosidades. Como darme cuenta, con cierto sobresalto, que muchos de los nombres, lugares e historias de CURIOUS MYTHS OF THE MIDDLE AGES, de Sabine Baring-Gould, me resultaban familiares gracias al trabajo de James Branch Cabell (años antes había notado que Cabell había usado algo de una historia citada en un libro de Baring-Gould sobre hombres lobo -- el mismo relato que inspiró a Saki en "Gabriel-Ernest" y a mi en "Only The End of the World Again", aunque todos llevamos la historia a diferentes lugares -- para su novela The White Robe. Empiezo a preguntarme que tanto de Baring-Gould había en la biblioteca de Cabell.


Otra cosa que encontré ligeramente impactante, pero que explica algunas cosas sobre la Edad Media, fue un párrafo en la traducción de William Granger Ryan de La leyenda Dorada (la cual es mucho mejor y más completa que cualquiera de las versiones de Caxton de La Legenda Dorada que están en línea), donde aprendí, en el capítulo del nacimiento de Jesús, que...

Aún los sodomitas dieron testimonio al ser exterminados esa misma noche dondequiera que estuviesen, como lo cuenta Jerome "Una luz se elevó sobre ellos, tan brillante, que todos aquellos que practicaban ese vicio fueron borrados de la faz de la tierra; y Cristo hizo esto para que semejante suciedad no pudiera ser hallada en la naturaleza que él había asumido Porque, como lo dijo Agustín, Dios, viendo que un vicio contrario a la naturaleza era común en la naturaleza humana, dudaba sobre ser encarnado.

La idea de un dios de amor cuya primera acción antes de encarnar sea purificar al "exterminar" a un indeterminado número de personas por tener sexo con gente del género equivocado es algo que encuentro perturbador, aunque me lleva a visualizar un cierto modo de pensamiento, no siempre medieval, similar al de las historias de los Grimm en las que judíos son asesinados entre risas y que de algún modo prepararon el escenario para los horrores de la Alemania Nazi.

Igualmente fascinante resulta la actitud hacia los viejos dioses, quienes son mayormente identificados como Satanás, pero no todos y no completamente, como si las historias originales de santos contra dioses hubieran sido re-escritas para asegurarse de que la gente entendiera que era el mismísimo Diablo a quien estaban combatiendo -- hay un gran casi-enfrentamiento entre San Nicolás y la "retorcida diosa Diana", donde él frusta el intento de ella de quemar una iglesia usando aceite mágico. (Para los curiosos, la versión de Caxton está en línea en http://www.catholic-forum.com/Saints/golden133.htm. Y pueden notar el interesante comportamiento de Diana en http://www.catholic-forum.com/Saints/golden132.htm.)

Hola Neil,
Acabo de ver en Locus Online que tienes Fragile Things listo para aparecer en octubre. No recuerdo que se haya mencionado en el blog. ¿Es alguna colección o algo así a la cual he bloqueado de mi memoria?
Gracias
Steve
http://www.stevethorn.com/blog


Es la próxima colección de historias cortas. La portada para la edición americana es adorable. No la he mencionado mucho porque me siento un poco culpable al respecto -- debiera estar definiendo el orden de las historias y escribiendo la introducción pero todavía hay un par de cosas que necesito terminar antes de poder ocuparme de ello.

...

Y finalmente, el diseñador y co-director Julian Crouch me dijo que realmente no le molestaría si yo publicaba aquí una o dos fotos del taller de la producción musical Wolves in the Walls que visité en noviembre pasado... Así que aquí está el propio Julian, mostrándonos un prototipo de cabeza de lobo que acababa de hacer... O posiblemente sea un lobo mostrándonos un Julian Crouch que hizo más temprano...




Más detalles e información al respecto en http://www.nationaltheatrescotland.com/content/Show_Wolves.html un sitio web actualmente cubierto con lobos de Dave McKean (o, como lo escribe el Daily Mail, Dave McKenna). (Y a mi me pueden encontrar hablando de la producción de Wolves en http://www.nationaltheatrescotland.com/content/default.asp?page=s3_1)

escrito por Neil a las 12:48 PM